Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Qué es el Steampunk?

Para hoy una entrada un poco histórica ^_^

L'Atelier d'Amarie basa algunos de sus diseños en la estética Steampunk pero, ¿qué es exactamente esta corriente estética y modo de vida de muchas personas?

"El steampunk es un movimiento muy amplio que se acepta como retrofuturismo (retrofuturismo es un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado, es decir, la visión por lo menos descrita en escritos, ilustraciones y otras formas de expresión, acertadas o no, que se hicieron en otras épocas y que siempre tienen un toque estético del momento en que se hicieron), centrado especialmente en la 2ª mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la 2ª Revolución Industrial y todo lo que conllevó. El steampunk nació de la mano de diversos escritores de la ciencia-ficción de los años 80s, que entonces se inscribían en el género cyberpunk. Podríamos citar a Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y B. Sterling, o incluso un autor de la New Wave (finales de los 70s) Michael Moorcock.

Si el cyberpunk, género hermano más que padre del steampunk, intentaba mostrar un futuro distópico, oscuro, pesimista, de lo que podría pasar o derivar de la sociedad si continuábamos por un camino de consumismo y capitalismo dándole más poder a las megacorporaciones, y de consumir e integrar en nosotros la tecnología electrónica e informática (hasta el extremo de ser cyborgs o ser substituidos por las máquinas), el steampunk se presentó también como un género crítico, pero más optimista. Para ello, en vez de mirar el futuro, miró al pasado, y se situó en el punto de inflexión donde la sociedad tomó el rumbo más capitalista, fabril y consumista -en consideración por sus creadores- y tomó el positivismo científico, positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde éstas nos concederían una vida cómoda y emocionante pero sin ocupárnosla ni controlándonos la vida, y mostrándola de forma romántica (véase la acepción original de Romanticismo como ideología) como desveladora de misterios e ilimitada.

El añadido -punk no se refiere en su inicio a una fusión estética, sino al sentimiento de crítica activa a la sociedad, del mismo modo que el cyberpunk. Así pues, el steampunk representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar un pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y creatividad, imaginándose especialmente tecnología derivada del vapor (steam en inglés) y los mecanismos como alternativa a "la alternativa" -valga la redundancia- que los sustituyó en nuestro pasado real (tecnología eléctrica y diesel). Deriva pues máquinas extraordinarias, experimentos y descubrimientos increíbles... Nota: la energía eléctrica no queda excluída, pero no es tan mayoritaria como lo fue a finales del XIX, queda más como una curiosidad científica y tecnológica, o estética.

Obviamente, se inspira fuertemente en las novelas de la primera ciencia-ficción como las de Jules Verne (atención, esto no es steampunk, pero sí una gran fuente de inspiración, y su aplicación y renovación se plantea como un verdadero retrofuturismo) y H.G. Wells. También se inspira en novelas de aventuras y ciencia romántica, como por ejemplo Mundo Perdido de Sir A. C. Doyle.

Poniendo unas bases estéticas teniendo en cuenta lo anterior, podremos ver una estética retro que iría desde el 1850 hasta el 1910 (victoriano, eduardiano, art nouveau/modernismo, y otras modas de la época), con una gran carga estética de tecnología tales como aparatos, máquinas, autómatas y partes de maquinaria, y otros elementos aventureros (especialmente las gafas de aviador, o de soldador).

Ahora bien, esta estética comenzó a gustar a mucha gente y diversos colectivos. La fusión de la estética retrofuturista con lo victoriano gustó a neovictorianos (a secas), góticos neovictorianos, cyberpunkies, Lolita y punkies inclusive. Es por ello que desde el 2000 se han observado fusiones estéticas diversas. Hoy en día el steampunk ofrece muchas visiones y es por tanto un movimiento elástico y adaptable.
El steampunk teóricamente original es más positivista y tecnófilo frente a la tecnología, y muy romántico. Sus historias son más bien utópicas o tienen un aire muy bohemio y optimista."

Fuente: Lady Elizabeth. Administradora del foro Steampunk Spain.


2 comentarios:

  1. Que bien explicado y detallado todo!!!! *^*
    Muy bien muy bien!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias cielo!

    Encontré ésta información hace mucho en el foro español de Steampunk y me pareció interesante para compartirla :D

    ResponderEliminar